Ciro Alegría se toma el tiempo y las hojas precisas para describir la tradición y la cultura del pueblo que tiene como escenario, aquel que vive a orillas del caudaloso y amplio río Marañón, el más importante de la zona. El poblado se encuentra en un valle llamado Calemar.
La Serpiente de Oro se resume con sencillez, se cuenta la historia de un pueblo, y sus mil vivencias por empezar a encaminarse en el progreso, esto mediante la llegada de los hombres de la ciudad, la visión moderna y aprovechadora de los recursos y la lucha por superar las malas jugadas de la naturaleza.
Sus habitantes son sencillos cultivadores que apenas producen para su subsistencia. Su vida: cabras, coca, ají, yuca, plátanos, paltas, lúcumas, mangos; su peligroso negocio: balsear a los viajeros de una orilla a la otra.
El valle de Calemar posee todos los atributos de un paraíso y nos comunica el mismo impacto emocional e imaginativo que resulta toda descripción favorable del paisaje ideal. Un pueblo perfecto ante los ojos de Ciro Alegría ya que no hay pobreza ni hay luchas. Este es el espacio en el que se desarrolla la obra “La Serpiente de Oro”.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Un Poco de Inspiración, "Calemar"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario