Ciro Alegría Bazán nació en Huamachuco, 1909. Siendo niño vivió en la hacienda propiedad de su abuelo, a orillas del río Marañón. Ahí conoció de cerca el sufrimiento de los indios, su capacidad de solidaridad y donde recibió muchas anécdotas mediante relatos de los peones, pero uno en especial quien le narraba las tradiciones que tenían ante el Río Marañón (La Serpiente de Oro). Estos relatos influyeron fuertemente en el escritor. A los siete años fue a la ciudad de Trujillo, donde estudió en el colegio San Juan y el poeta Cesar Vallejo le enseñó mucho sobre sus poemas, a los 15 años escribe su primer poema “El Buey”. En 1924 Ciro Alegría ingresó a la universidad. De joven fue torturado por las fuerzas armadas de APRA, en la penitenciaría “Real Felipe” (Lima), fue ahí donde perdió un pulmón y contrajo la enfermedad de tuberculosis. Viajó luego a Chile, en ese país trabajó como periodista mientras preparaba los originales de su primera novela: La serpiente de oro (1935). Con esta obra obtuvo el premio de la Editorial Nacimiento y obra que lo hizo conocido en toda Latinoamérica. En la novela narra la vida de los campesinos en el río Marañón, la relación del hombre con la naturaleza, principalmente el entorno natural está descrito con un detalle único que hace a uno adentrarse en la obra; como los balseros se enfrentan a las dificultades diarias con buen ánimo, los balseros que viven y mueren en las aguas del río Marañón.
Los perros hambrientos (1938) ganó un premio literario de la editorial Zigzag. Es esta obra relaciona de una manera original al hombre y al animal, resalta la discriminación y desprecio ante los pobladores andinos. El mundo es ancho y ajeno (1941), su novela más popular y más traducida a diferentes idiomas.
En 1960 se incorporó a la Academia Peruana de la Lengua, y asumió el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.
“Ciro Alegría fue un personaje muy influyente en la Literatura Peruana, poniendo al Perú en lo alto”